PROGRAMA 2021 - 2022

CONSULTA INDIVIDUAL


Trabajo Psicoespiritual de Orientación Antroposófica, con la Biografía y el Arteterapia como herramientas, y la Fenomenología Goetheana como  fundamento metodológico.


* Crisis y Herida, Karma y Misión de vida;
* Psicoastrología;
* Autoeducación y Crecimiento Interior.
 


LAS 4 ESTACIONES: 4 TALLERES VIVENCIALES

Biografía y Arte 2021-2022.

“El curso del año no es sólo lo que pasa fuera, es lo que mi alma hace ahí. El alma se espiritualiza aquí, en la tierra. Encuentro del alma con el mundo, y del mundo con el alma... qué le pasa al mundo si yo no participo en él?

Sé un ser activo, no un ser indiferente al mundo. Observa, interioriza y responde.”
 

Regalarnos un día y una noche en un espacio natural, abierto, silencioso, lleno de luz , en contacto contigo, y junto y para otr@s. Compartiendo, acompañando, creando, descubriendo, serenando. Reconociéndonos, desde esa conexión, con el entorno natural y sus ritmos.

La Actividad Artística nos sirve de puente para esta relación viva entre las cualidades del mundo y las de nuestra propia alma. Acompañamos con observación, paseo meditativo y visualizaciones.

 

ASPECTOS ORGANIZATIVOS

 FECHAS:

Otoño 29 y 30 de octubre 2021; Invierno 28 y 29  de enero 2022;

Primavera 25 y 26 de marzo 2022; Verano 17 y 18 de junio 2022.

4 encuentros en el año, uno por cada estación.


HORARIO:   viernes de 17 a 20 horas y velada de arte social de 22 a 23 horas; sábado de 10 a 14 y 15.30 a 17.30 horas. (total 10 horas ).

LUGAR DE REALIZACIÓN. Finca “Collada Blanca”. Cueva Grande. San Mateo. (40 minutos desde Las Palmas).


CUOTA DE PARTICIPACIÓN: 95 euros por encuentro (incluye  material artístico y documental.)

Se podrá abonar o bien por transferencia, previo a cada encuentro, o en efectivo en el momento de realización. c.c. ES74 1491 0001 29 2030255620 de Triodos Bank.

COSTE ALOJAMIENTO:  55 euros Incluye comidas, estancia, tentempiés, y uso de la sala.

El pago por parte de cada uno de los participantes podrá ser a través de Bizum al 699 771 687, o en efectivo el día del encuentro.

 

PLAZO INSCRIPCIÓN: 15 DE OCTUBRE DE 2021

 616874173 - biografiayarte@gmail.com 

www.biografíayarte.com

 

SEMINARIO FORMATIVO

ACERCAMIENTO AL TRABAJO BIOGRÁFICO

una Pedagogía para la Vida Espiritual

“..por su modo de percibir, de mirar una flor, u otro, por la cualidad de su "mirada ", de su "escucha ", el ser humano, en cada instante, cambia un poco el mundo.” NICANOR PERLAS.

Esta propuesta es una invitación a abrir un Tiempo para nuestra Alma, y atrevernos a traspasar un Nuevo Umbral. Algo Nuevo quiere darse. Sí, quiero comprender, quiero despertar, quiero asumir en silencio sereno, silencio como fortaleza, como necesidad y anhelo.

¿Qué se ha movido en mí en mi relación conmigo, con los demás y con el mundo, en este tiempo? ¿Qué Tarea quiere desplegarse a través de mí, para acompañar las nuevas formas de hacer que vamos a tener que desarrollar?

No está separado lo que ocurre fuera con lo que mi Biografía interna va transitando. Para que exista salud social, tenemos que sanar cada uno; el mundo se mueve si nosotros cambiamos. Todo lo vivo está en proceso, en movimiento continuo, con sus ritmos y polaridades, con su orden y su caos. Conocer y cuidar nuestro proceso nos facilita el cuidado de los procesos fuera de mí.

Con esta propuesta invito a participar en un proceso arquetípico de aprendizaje y creatividad, de comprensión de nuestras experiencias y nuestro Sentido, más allá de lo conocido hasta ahora; en un intento de facilitar, impulsar, integrar, agilizar, iniciativas individuales y colectivas encaminadas a generar nuevas maneras de ser, estar y hacer en este tiempo de la historia.

Confiar en la evolución y en el sentido de la humanidad, se convierte en el amoroso y valiente ejercicio de entrega que da sentido a nuestra Biografía. Trascender nuestros límites intelectuales, ampliar nuestra consciencia, activando nuevas formas de percepción imaginativa, artística, sensible, aprender y reconectar con nuestra esencialidad profunda, forman parte de nuestro reto como seres de este tiempo.

 “ Cuando el ser humano sea consciente de su dimensión espiritual y sepa “qué podría llegar a ser”; cuando se decida a esforzarse por alcanzar lo que todavía no es, pero puede llegar a ser, sólo entonces puede comenzar a hablarse de una auténtica terapia existencial.” Viktor E. Frankl

PROGRAMA 2021 - 2022 




UNA PEDAGOGÍA PARA LA VIDA ESPIRITUAL

  • El Ser Humano en el Umbral. El Centro Interior. ¿Quién soy? ¿Cuál es mi Impulso? ¿Qué me conmueve? ¿Qué imágenes creo acerca de mí y del mundo que quiero?
  • La Biografía humana como proceso vivo y consciente hacia la Libertad.
  • ¿Qué es el Alma Consciente? Un Nuevo Pensar. Los Procesos Vivos. La Voluntad Creativa.
  • La Autoeducación espiritual. ¿Cómo es la vida espiritual en el tiempo presente? ¿Cómo coloco el Ideal del mundo espiritual en la Tierra?

EL TRABAJO BIOGRÁFICO COMO FUNDAMENTO

  • Imagen Arquetipo de la Biografía: Leyes espirituales y terrenales.
  • La Exploración Biográfica. Los 7 Pasos de Trabajo con el Destino.
  • El Lenguaje de la Biografía Propia: Gesto Biográfico. Figura Espiritual.
  • Acercamiento al Mapa Natal.

 OBJETIVO DEL TRABAJO BIOGRÁFICO

  • Momento Biográfico de la Humanidad: Desafío Creativo.
  • El Impulso de Transformación: Voluntad y Coraje.
  • El siguiente paso en nuestro crecimiento: El Yo Espiritual.
  • La Misión del Mal en nuestra Época.

 ESENCIA DEL TRABAJO BIOGRÁFICO.

  • El Camino Biográfico como Iniciación Moderna.
  • Naturaleza esencial del Alma. Ira, Devoción y Verdad.
  • La Crisis como puente para el Crecimiento.
  • Realización Kármica: la Herida y el Sentido del Sufrimiento.
  • El Sentido Biográfico: Proyecto Propio y Creatividad.

APLICABILIDAD DEL TRABAJO BIOGRÁFICO.

  • Significado Espiritual de los Encuentros. La Presencia.
  • El Arte Social: Transformación Compartida.
  • Fundamentos del Encuentro: Andar, Hablar, Pensar.
  • EL Arquetipo del Encuentro. El Sentido del Yo Ajeno.
  • El Interés, el Consuelo y la Sanación.

APORTACIÓN A LOS PROCESOS SOCIALES.

  • Salutogénesis: Individualidad y fuerzas de autocuración.
  • Una nueva relación consciente con la Tierra. Lo Vivo y lo Rítmico.
  • El Cuerpo como Templo. Los 12 Sentidos y su metamorfosis.
  • El Trabajo en Equipo: una nueva cultura de “lo social”.

  RECURSOS. HERRAMIENTAS.

  • El Camino de la Ejercitación y la Meditación.
  • La Observación y el Pensar Vivo. Escucha del mundo sensible.
  • La Práctica Artística como Expresión y Sanación. Arte e Iniciación.
  • Cuentos y leyendas y el desarrollo Imaginativo. El Cuento Biográfico.
  • La Palabra, El Juego, El Movimiento.

 

¿CÓMO LO VAMOS A HACER?

LA DINÁMICA, EL MÉTODO


En los encuentros combinaremos el trabajo individual y los espacios compartidos, el ir hacia adentro y la expresión en el afuera, el acercamiento a imágenes internas y el trabajo expresivo artístico - biográfico.

Contaremos con un entorno natural que nos acogerá como cuenco para la conexión sensible con la naturaleza, sus ritmos y misterios. Nos aventuraremos en la capacidad de percibir el mundo natural de una manera nueva, diferente, viva.

Nos ejercitaremos en la práctica de un nuevo “Arte Social”, el encuentro con el otr@ también es un acto artístico... me vuelvo “social” cuando cultivo la gratitud por lo que el otr@ me muestra de él y de mí, me reconozco a través del otr@, son los demás los que me muestran el camino.

El trabajo introspectivo con el contenido biográfico propio cobra un lugar esencial. Profundizaremos en nuestra Pregunta Biográfica, reescribiremos nuestra historia, desde el acogimiento y el calor, a la vez que con una nueva claridad y capacidad de transformación.

Trabajaremos con elementos simbólicos, visualizaciones, sueños, obras de arte, pequeños poemas, cuentos, leyendas. Dirigiremos la atención hacia nuestra interioridad, a partir de prácticas meditativas, de observación calmada, de lecturas, de propuestas de estudio... como camino hacia una nueva vida para nuestro Pensar, Sentir y Voluntad, que nos permita percibir una realidad más abarcante y elevada.

Todo ello soportado en la Actividad Artística, la cual nos conduce a una relación viva con las cualidades del mundo y de nuestra propia alma.  El Arte se nos ofrece como el puente entre nuestra vivencia interna y esa realidad más amplia en la que queremos participar y transformar.

¿CUÁL ES EL DESAFÍO?

Esta propuesta está abierta a toda persona que se sienta comprometida y quiera implicarse en un proceso de crecimiento psicoespiritual, especialmente sensible a los enigmas y necesidades que despierta nuestra época, y conecte con su oportunidad espiritual.

El Ritmo y profundidad con que abordemos los diferentes contenidos y experiencias se irá construyendo desde el interés, necesidad y compromiso que se vaya despertando en el grupo y las individualidades que lo componen, por lo que la implicación personal en las vivencias y conexión con el proceso son muy importantes.

  ¿CUÁL ES EL COMPROMISO?

Este proceso de aprendizaje está propuesto para realizarse a lo largo de 2 años, encontrándonos una vez al mes, combinando encuentros de uno o 2 días, de septiembre a julio. Dado el carácter experiencial del trabajo, es condición la asistencia a todos los encuentros, salvo causa muy justificada. Se pide el compromiso por un año a renovar libremente si se considera.

Paralelamente se irán dando, a lo largo de cada año, 5 encuentros individuales donde se irá haciendo un balance de cómo está iendo el proceso, necesidades, inquietudes, a la vez que se irá acogiendo el recorrido biográfico personal.

Asimismo, se requerirá tener disponibilidad para hacer tareas entre los encuentros.

 ¿QUÉ APLICACIÓN LE PUEDO DAR?

La participación en este proceso de autoeducación y profundización en el camino personal y espiritual, aportará vivencias y herramientas sobre el Trabajo Biográfico, como complemento para el desempeño social y profesional.

¿QUÉ REPERCUSIÓN SOCIAL TIENE?

Es un recurso muy renovador para todas aquellas personas que realizan su labor en ámbitos sociales, pedagógicos y terapéuticos (psicología, medicina, enseñanza, enfermería, pedagogía, psicoterapia, mediación, voluntariado, y todo tipo de terapia o trabajo social), así como a cuantas personas deseen conocer e incorporar la herramienta del Trabajo Biográfico como nuevo recurso para la humanización de las relaciones interpersonales de acompañamiento y ayuda.

¿QUÉ RECONOCIMIENTO TIENE ESTA PROPUESTA FORMATIVA?

Esta propuesta formativa de acercamiento al Trabajo Biográfico cuenta con el reconocimiento de la Asociación para el Trabajo Biográfico de Orientación Antroposófica de España (ATBOAE).

Asimismo, está en estudio  la posibilidad de que quién realice las 200 horas que incluye esta propuesta, a realizar en los 2 años, 2021-2023, podrá optar a su reconocimiento y convalidación por (ATBOAE), de cara a seguir especializándose como Trabajador/a Biográfico, como desempeño profesional.

 

CONDUCE

Geni Luis
: Psicóloga de Orientación Antroposófica. Biógrafa. Arteterapéuta. Formadora en Trabajo Biográfico.

Fundadora y Socia Profesional de la Asociación para el Trabajo Biográfico de Orientación Antroposófica de España (ATBOAE).

Desde 2006 impartiendo talleres, seminarios y Formación en Trabajo Biográfico.

Acompañamiento Individual: Trabajo Psicoespiritual de Orientación Antroposófica, con la Biografía y el Arteterapia como herramientas, y la Fenomenología Goetheana como fundamento metodológico.

…mi sueño tiene que ver con el rescate del ser humano, y eso pasa por invitar a que cada uno nos rescatemos y eso hacerlo desde lo lúdico, lo artístico, lo expresivo, conectando a la vez con la Tierra y lo Intangible.

Quiero incluir esta otra conciencia y quiero además transmitirla. En sintonía con el momento que vivimos,  me siento llamada a aportar de forma más comprometida y arriesgada mi contenido transitado.

Vivenciar que la esencia espiritual del mundo y la mía son la misma, me da un lugar de certeza y calor muy profundo, a la vez que de mucha comprensión de nuestra potencialidad como humanidad.

Y para que ello tome forma, voy creando y abriendo  mi pequeña aportación a través de esta propuesta de acompañamiento en la enseñanza de la vida espiritual a través del Arte y el Trabajo con la Biografía Propia.

 

ACOMPAÑAN Y COLABORAN:

Suso Cabrera.- 

Especialista en Trabajo Biográfico. Terapeuta de medicina antroposófica.

Talleres grupales para el desarrollo personal desde la Biografía.

Ludi Bellot.- 

Biógrafa. Socioterapeuta, Enfermera, Formación en Psicoterapia Antroposófica.

Biografía y Auto-Educación para la salud.

Joaqui Rodríguez.-

Biógrafa. Terapeuta Gestalt.

Formación en Educación Social. Formación en la aplicación terapéutica del teatro de guiñol y los cuentos. Trabajo biográfico individual y grupal.


PARA ORGANIZARNOS

CALENDARIO 2021-2022:

2021: 25 septiembre, 23 octubre, 20 noviembre, 17-18 diciembre;

2022: 15 enero, 12 febrero,12 marzo,8- 9 abril, 7 mayo, 4 junio, 1-2 julio.

HORARIO: 10 a 14 y 15.30 a 18.30 horas. (7 horas). Intensivos se inician el viernes de 16.30 a 20 horas y velada de arte social de 21.30 a 23 horas, y sábado mismo horario del año (12 horas).

LUGAR DE REALIZACIÓN: Finca “Collada Blanca”. Cueva Grande. San Mateo. (40 minutos desde Las Palmas).

CUOTA DE PARTICIPACIÓN: 130 euros mensuales, de septiembre 2021 a julio 2022 (11 cuotas). Incluye los 11 encuentros, 5 sesiones individuales, y material artístico y documental.

La aportación económica se mantendrá, durante todo el taller, independientemente de su asistencia. La recuperación del encuentro se realizará de forma individual.

Se podrá abonar o bien por transferencia, previo a cada encuentro, o en efectivo en el momento de realización.

ALOJAMIENTO:

20-25 euros la jornada de sábado, y 50-55 euros los intensivos (en función del número de personas).

Incluye comidas, estancia, tentempiés, y uso de la sala. A abonar directamente a la persona que gestiona el espacio y los servicios.

PLAZO INSCRIPCIÓN: 30 de Agosto de 2021

Transferencia de 60 euros (en concepto de matrícula anual, y no reembolsable en el caso de abandono del seminario), en c.c. 1491 0001 29 2030255620 de Triodos Bank, y envío de comprobante de ingreso al correo biografiaseminario@gmail.com

 

Para consultas e inscripciones:

616874173

biografiaseminario@gmail.com

www.biografíayarte.com